XVI CARRERA POR MONTAÑA
CONTRA EL CRONO “ASPERILLAS”
XI Mini
Crono “Asperillas”
13 SEPTIEMBRE 2025 · CASAS DEL CASTAÑAR (CÁCERES)
Preámbulo: En este documento, el uso del género masculino para
referirse a grupos de personas incluye tanto a hombres como a mujeres, de
acuerdo con las normas gramaticales del idioma español recogidas por la Real
Academia Española (RAE). Este uso responde a la finalidad de simplificar la
redacción y no implica ninguna discriminación de género.
Hora: 09:30 corredores
Mail: cronoasperillas@gmail.com
Tlfn: 927 478001 (Ayuntamiento) – 676742790 (Dirección Deportiva)
ARTÍCULO 2. DATOS DEL CIRCUITO:
Itinerario:
•
Salida: CRA Riscos de Villavieja (frente al Centro de Salud)
•
Salida individual con diferencia entre participantes de 20 segundos
•
Recorrido: Ruta Castaños Singulares – Fontanal
- Conejero - Alto los Puertecitos - San Bernabé - Fuente Fría - La Cebadilla -
El Pendón - Depósito de abastecimiento y CRA Riscos Villavieja (Meta)
Distancia Crono Asperillas: 14,5 kms.
•
Desnivel acumulado 1480m (D+ 740m)
•
Pendiente máxima: 33,3%
•
Pendiente media 9,3 %
Distancia Mini Crono Asperillas: 5,5 kms
•
Desnivel acumulado 760m (D+ 380m)
•
Pendiente máxima: 34,7%
•
Pendiente media 12,4 %
ARTÍCULO 3: PARTICIPANTES:
Límite
de participantes:
• Crono ASPERILLAS: Número máximo de
participantes: 120.
• Mini
Crono Asperillas: Número máximo de participantes: 30.
En la Mini Crono (5,5 kms) podrán
participar las personas mayores de 13 años edad que lo deseen, ya sean
corredores federados o no, los NO FEDERADOS contarán para ese día con la
licencia de 1 día (seguro de accidentes de un día). Los menores deberán
entregar la autorización firmada por su padre/madre/tutor al realizar la inscripción.
En la prueba Crono Asperillas (14,5 kms), será necesario tener 17 años o
más para poder participar.
En caso de existir dorsales
libres, habrá un plazo extraordinario SOLO PARA FEDERADOS el mismo día de la
prueba y hasta las 08.30 de la mañana en la secretaría de la prueba. Esta inscripción tiene un coste adicional
de 5€ con respecto al precio del plazo 2.
La prueba Crono Asperillas
(14,5 kms) puntúa para la Liga Extremeña de Carreras por Montaña de FEXME y
para el Circuito Diputación de Cáceres.
Asimismo, el evento acogerá
el Campeonato de Extremadura para categorías INFANTIL, CADETE (en la prueba MINI CRONO) y JUVENIL (en la prueba CRONO).
ARTÍCULO 4. CATEGORÍAS CARRERA CRONO INDIVIDUAL:
1. CATEGORÍAS CARRERA CRONO
ASPERILLAS: El día de referencia para la edad de cada categoría será el que tenga el atleta el 31 de diciembre de 2025
Masculino:
•
Juvenil Masculino: 17-18
•
Joven Masculino: 19-23
•
Senior Masculino: 24-39
•
Veterano A: 40-49
•
Veterano B: 50-59
•
Veterano C: +60
•
Inclusiva
Femenino:
•
Juvenil Femenina: 17-18
•
Joven Femenina: 19-23
•
Senior Femenina: 24-39
•
Veterana: 40-49
•
Veterana B: 50-59
•
Veterana C: +60
•
Inclusiva
Parejas:
•
PAREJAS MASCULINAS, PAREJAS FEMENINAS o PAREJAS MIXTAS
2. CATEGORÍAS CARRERA MINI
CRONO ASPERILLAS: El día de referencia para la edad de cada categoría será el que tenga el atleta el 31
de diciembre de 2025
Masculino:
•
Infantil Masculino: 13-14
•
Cadete Masculino: 15-16
•
Senior Masculino: 17-39
•
Veterano A: 40-49
•
Veterano B: 50-59
•
Veterano C: +60
•
Inclusiva
Femenino:
•
Infantil Femenina: 13-14
•
Cadete Femenina: 15-16
•
Senior Femenina: 17-39
•
Veterana A: 40-49
•
Veterano B: 50-59
•
Veterano C: +60
•
Inclusiva
3. OTRAS CATEGORÍAS
ESPECIALES (Solo para CRONO ASPERILLAS)
•
Equipos: al menos 4 corredores en meta (bien sean hombres o mujeres)
•
Mancomunidad (masculino o femenino)
•
Local (masculino y femenino)
*
Aquellas categorías que no cuenten con al menos 4 participantes, pueden ser
integradas en la posterior (excepto en las categorías especiales).
ARTÍCULO 5. HORARIOS Y DISTANCIAS:
Salida
CRONO ASPERILLAS: (14,4 kms cronometrados).
En Casas del Castañar en el CRA Riscos de Villavieja a las 09.30 horas. Tiempo
máximo para la carrera 2 horas 15 minutos tras la salida del corredor. La salida se realizará cada 20'', el corredor
recibirá cuenta atrás los últimos 5 segundos.
Salida
MINI CRONO ASPERILLAS: (5,5 kms cronometrados). En
Casas del Castañar en el CRA Riscos de Villavieja a las 09.30 horas. Tiempo
máximo para la carrera 1 hora 15 minutos tras la salida del corredor. La salida se realizará cada 20'', el corredor
recibirá cuenta atrás los últimos 5 segundos.
ARTÍCULO 6. PREMIOS:
Los premios que se entregarán
se clasifican en las siguientes categorías, masculinas y femeninas
CARRERA CRONO ASPERILLAS:
• Trofeos o medallas para la categoría
Juvenil (3 para masculino y 3 para femenino)
• Trofeos o medallas
para la categoría Joven (3 para masculino y 3 para femenino)
• Trofeos o medallas
para la categoría Senior (3 para masculino y 3 para femenino)
• Trofeos o medallas
para la categoría Veterano A (3 para masculino y 3 para femenino)
• Trofeos o medallas
para la categoría Veterano B (3 para masculino y 3 para femenino)
• Trofeos o medallas
para la categoría Veterano C (3 para masculino y 3 para femenino)
• Trofeos o medallas para
categoría Mancomunidad (3 primeros masculino o femenino)
• Trofeos o medallas para categoría Local (1º
masculino y 1ª femenina)
• Trofeos o medallas
para categoría Inclusiva (3 primeros masculino y 3 primeras femenina)
• Trofeos o medallas
para la categoría GENERAL de la prueba (3 para masculino y 3 para femenino)
• Trofeos o medallas
para la categoría PAREJAS de la prueba (3 primeras parejas masculinas, femeninas
o mixtas)
Los participantes de la
categoría PAREJAS sí puntúan de manera
individual para la LIGA EXTREMEÑA DE CxM, pero solo optan al premio de la
categoría PAREJAS.
CARRERA MINI CRONO
ASPERILLAS:
• Trofeos o medallas para la categoría
Infantil (3 para masculino y 3 para femenino)
• Trofeos o
medallas para la categoría Cadete (3 para masculino y 3 para femenino)
• Trofeos o
medallas para la categoría Senior (3 para masculino y 3 para femenino)
• Trofeos o medallas para la categoría Veterano A (3 para
masculino y 3 para femenino)
• Trofeos o medallas para la categoría Veterano B (3 para
masculino y 3 para femenino)
• Trofeos o medallas para la categoría Veterano C (3 para
masculino y 3 para femenino)
• Trofeos o medallas
para categoría Inclusiva (3 primeros masculino y 3 primeras femenina)
Premios
acumulables dentro de cada carrera, no entre las distintas carreras.
Obsequios/regalos.
- Bolsa de corredor con
productos típicos y regalos, para todos los participantes inscritos.
- Avituallamiento final con
fruta, bebida y comida para todos los corredores.
- Camiseta conmemorativa del
evento para los corredores CRONO
ASPERILLAS.
- Camiseta conmemorativa del
evento para los corredores MINI
CRONO.
-
Speaker
-
Voluntarios por el recorrido
-
Avituallamientos en carrera
- Servicio de Guardarropa
- Servicio de duchas dentro
de nuestras posibilidades (es un pueblo pequeño y el número de duchas es muy
reducido).
- Recorrer uno de los mayores
bosques de robledal de Europa
- Pasar y contemplar los
castaños centenarios de la Sierra de San Bernabé (árboles declarados singulares
por la Junta de Extremadura)
- Fotografías en carrera y
meta
- Esfuerzo, apoyo, trabajo, amabilidad, cariño… y mucho más de todo el
voluntariado y personas que hacen posible el evento.
ARTÍCULO 7. INSCRIPCIONES Y FORMA DE PAGO
Cuota y plazo de inscripción CRONO ASPERILLAS PLAZO 1 (del 01 de
junio al 04 de septiembre - 23.59): Los participantes de la Crono por
Parejas deberán realizar 1 INSCRIPCIÓN INDIVIDUAL con cada uno de los dos
miembros de la pareja, INDICANDO EN EL CAMPO NOMBRE DEL COMPAÑERO EL
NOMBRE y APELLIDOS COMPLETO DE SU COMPAÑERO DE EQUIPO.
• FEDERADOS: 16 €
• NO FEDERADOS: 21 €
Cuota y plazo de inscripción CRONO ASPERILLAS PLAZO 2 (del 05
al 10 de septiembre – 14:00): Los participantes de la Crono por Parejas
deberán realizar 1 INSCRIPCIÓN INDIVIDUAL con cada uno de los dos miembros de
la pareja, INDICANDO EN EL CAMPO NOMBRE DEL COMPAÑERO EL NOMBRE y
APELLIDOS COMPLETO DE SU COMPAÑERO DE EQUIPO.
• FEDERADOS: 21
€
• NO FEDERADOS: 26 €
Cuota y plazo de inscripción MINI CRONO PLAZO 1 (del 01 de junio al 04
de septiembre - 23.59):
• FEDERADOS: 10 €
• NO FEDERADOS: 15 €
Cuota y plazo de inscripción MINI CRONO PLAZO 2 (del 05 al 10
de septiembre – 14:00)::
• FEDERADOS: 15 €
• NO FEDERADOS: 20 €
La inscripción y el pago se realizará a
través de la plataforma de inscripciones: www.chipeserena.es
La entrega de dorsales se
realizará en El CRA de Casas del Castañar (zona de salida, frente al centro de salud
de Casas del Castañar) el sábado 13 de
septiembre de 08:00 a 09:00 horas.
ARTÍCULO 8. COMPORTAMIENTO DE LOS/LAS CORREDORES/AS
a) Será obligatorio pasar control de material y de avituallamiento
antes de la salida, puede ser que los árbitros de la FEXME soliciten al
corredor el marcaje con un rotulador los elementos de avituallamiento que lleve
(geles, barritas, etc.) y puede solicitarlo en cualquiera de los puntos de
avituallamiento o en la línea de meta. Está TOTALMENTE prohibido dejar restos
de comida o avituallamiento en otros lugares.
b) Es obligatorio para los
corredores llevar sus desperdicios, latas, papeles, etc. hasta la llegada o
lugares señalados por la organización. Un bastón roto durante la competición
podrá ser entregado en un control. El corredor que no los deposite o los tire
en una zona no preparada o adecuada, podría ser descalificado.
c) Todo corredor/a deberá
realizar el recorrido marcado por la organización, no respetarlo o no pasar por
alguno de los controles establecidos, será causa de penalización o
descalificación.
d) Los participantes, durante
el recorrido, deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros
de los controles y de organización, así como de los árbitros de la FEXME.
e) Un participante podrá
retirarse de la prueba siempre que lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo
con los puntos siguientes. Se retirará en un control y entregará el dorsal en
ese punto (si no es federado), si es federado comunicará el número de dorsal
que lleva. El competidor asume toda su responsabilidad desde que abandona
voluntariamente la prueba o es descalificado. Se recomienda que realice el
recorrido de vuelta a la zona de salida-meta por el recorrido marcado por la
organización (recorrido de la prueba) con las debidas precauciones y evitando
entorpecer el normal desarrollo de la prueba y al resto de participantes.
f) Todo participante debe ser
conocedor y respetar el REGLAMENTO DE COMPETICIÓN aceptando las modificaciones
que pueda adoptar el Comité de Carrera por causas ajenas a la organización,
antes y/o durante la competición.
g) La carrera se desarrolla
en su parte por parajes naturales de belleza excepcional, por lo que será
obligación de todos preservar el entorno, estando terminantemente prohibido
arrojar desperdicios fuera de las áreas de control. A tal efecto se
colocarán contenedores de basura hasta una distancia máxima de 100 metros desde
el puesto de avituallamiento para que los participantes puedan depositar los
restos de avituallamiento. Será motivo de descalificación el incumplimiento de
esta norma por parte de los corredores.
h) El dorsal debe llevarlo DURANTE TODA LA CARRERA en la parte
delantera, si algún corredor/a lo lleva en la parte trasera podría ser
sancionado o descalificado, según establece el reglamento FEXME.
i) Todo/a participante que suba al pódium a la entrega de premios
lo deberá hacer obligatoriamente con al menos la prenda de ropa superior
(cortavientos, chaqueta, maillot, camiseta, sudadera, abrigo…) de su club
siempre que sea FEDERADO POR UN CLUB, en caso de ser federado INDEPENDIENTE
podría llevar otra vestimenta deportiva. En caso de deportistas NO FEDERADOS,
deberán hacerlo SIEMPRE con ropa deportiva. Si algún/a deportista no
dispone de esa indumentaria no podrá subir al pódium, pero sí podrá
recibir el premio por parte del organizador, una vez finalizada la entrega.
·
Será responsabilidad de los jueces FEXME controlar que esto se
lleve a cabo de manera correcta, y si algún deportista se niega, será el juez
quien le indique la no posibilidad de acceder a zona de pódium.
·
Es obligatorio, que todos los organizadores incluyan esta
información en sus reglamentos propios, dado que viene recogido en el
reglamento FEXME y puede servir para que el deportista esté informado desde el
principio.
SEGURIDAD:
La organización se reserva el
derecho de desviar la carrera por un recorrido alternativo y realizar las
modificaciones necesarias que considere en función de los diferentes
condicionantes, así como la suspensión de la prueba si las condiciones
meteorológicas lo obligan o por causa de fuerza mayor. Siempre previo acuerdo
del Comité de Carrera.
AUXILIO EN CASO DE
ACCIDENTES:
Los participantes están obligados a auxiliar a los accidentados que
necesiten ayuda, así como a informar de
cualquier percance en los controles de paso. En caso de retirada o abandono,
deberán realizarlo en uno de los controles o avituallamientos indicando el
número de dorsal y la causa.
RESPONSABILIDAD:
El mero hecho de inscribirse
en esta prueba supone la aceptación del presente reglamento. En cuanto a la
exención de responsabilidad, esta estará sujeta a lo establecido en los
artículos 50.1 y 51.D del Real Decreto 2816/1982 de 27 de agosto, por el que se
aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades
Recreativas.
MEDIO AMBIENTE:
La carrera se desarrolla en
su parte por parajes naturales de la Sierra de San Bernabé, lo que será
responsabilidad y obligación de todos preservar el entorno, por ello, está terminantemente prohibido arrojar
cualquier tipo de basura fuera de las áreas de control y avituallamiento.
A
tal efecto se colocarán contenedores de basura hasta una distancia máxima
de 100 metros desde el puesto de control.
a) Será obligatorio pasar control de material y de avituallamiento
antes de la salida. Está TOTALMENTE prohibido dejar restos de comida o
avituallamiento en otros lugares.
Será motivo de sanción o
descalificación el incumplimiento de esta norma por parte de los corredores.
ARTÍCULO 9. PROTOCOLO DE
SEGURIDAD.
A. PROTOCOLO DE EVACUACIÓN EN
CASO DE ACCIDENTE:
En caso de accidente, si la
gravedad lo requiere, el corredor será evacuado en vehículos de la organización
u otro vehículo habilitado al efecto. Se realizará en los siguientes espacios:
·
Si el accidente tiene lugar entre la salida y el km 6 se realizará por
el camino de acceso hacia la Sierra de San Bernabé (desde el camino de la
Sierra por el camino de las Escobanchas y Jurriero hasta llegar al pueblo).
o
Si el accidente en este sector se produce entre el km 1 y km 2 se
realiza por el Camino de Los Morales sentido descendente hasta salir al Puente
del Chorro Castaño.
o
Si el accidente se produce entre el Km 2 y Km 5, la evacuación se
hacer por el camino que comunica El Castaño Centenario de las Escobanchas de
arriba (zona del Castaño Singular grande de Escondelobos o zona del Castaño
Singular Escobanchas de Arriba) hacia la zona del Camino de Las Escobanchas,
después Jurriero y hacia el pueblo.
o
Si el accidente tiene lugar entre el Km 5 y Km 6, la evacuación se
hace por el camino de la Sierra de San Bernabé hacia el Cruce de Conejero y Las
Pizarrillas, para bajar al pueblo por La Cebadilla y Fuente Fría, Fuente Fría y
Los Carros, para salir por el camino de detrás de La Villa hacia el pueblo.
o
Si el accidente tiene lugar entre el Km 5 y Km 6, la evacuación se
hace por el camino de la Sierra de San Bernabé hacia el Oeste hasta el Cruce de
Fuente Moral y bajar a San Bernabé, para luego dirigirse al pueblo por Fuente
Fría y Los Carros, para salir por el camino de detrás de La Villa hacia el
pueblo.
·
Si el accidente tiene lugar entre el km 6 y el km 7,3, se hace por el
camino de la Sierra de San Bernabé hacia el Cruce de Fuente Moral y bajar a San
Bernabé, para luego dirigirse al pueblo por Fuente Fría y Los Carros, para
salir por el camino de detrás de La Villa hacia el pueblo.
·
Si el accidente tiene lugar entre el Km 7,3 y el Km 8,1, se evacuará
al accidentado en primera instancia a pie en camilla hacia el camino que viene
de la Solana de Barrado con dirección hacia la Era de San Bernabé, y
posteriormente en vehículo por el camino de San Bernabé, Fuente Fría y Los
Carros, para salir por el camino de detrás de La Villa hacia el pueblo.
·
Si el accidente tiene lugar entre el Km 8,1 y el Km 11, se evacuará al
accidentado en primera instancia a pie en camilla hacia el camino que viene de
la Solana de Barrado con dirección hacia la Era de San Bernabé, y
posteriormente en vehículo por el camino de San Bernabé, Fuente Fría y Los
Carros, para salir por el camino de detrás de La Villa hacia el pueblo.
·
Si el accidente se produce entre el km 11 y 12, el accidentado será
evacuado por el camino de la Cebadilla hacia el camino de San Bernabé hacia
Fuente Fría y Los Carros, para salir por el camino de detrás de La Villa hacia
el pueblo.
·
Si el accidente tiene lugar entre el km 12 y 13, se evacúa al
accidentado por el camino del Cerro del Casarejo hacia las Pizarrillas y el
camino del Pendón. Desde ahí, por el camino de La Cañada y Jurriero hacia el
pueblo.
·
Si el accidente tiene lugar entre el km 13 y 14,5 (meta), se evacúa al
accidentado por el camino del Depósito de Abastecimiento situado en la parte
alta del pueblo hacia la zona de meta.
B. EN CASO DE INCENDIO FORESTAL
·
Si durante el trascurso de la carrera observamos una columna de humo,
por pequeña que sea, lo primero que se debemos hacer es comunicarlo a cualquier
persona que encontremos durante el recorrido de la carrera, o a las personas
que estén en el punto de avituallamiento más cercano. Ellas se pondrán en
contacto con Emergencias Extremadura lo más rápidamente posible. En caso de
llevar el móvil encima debemos llamar nosotros/as al 112 y describirles, de la
forma más precisa que podamos, la localización del incendio forestal y lo que
estamos observando.
·
A continuación, si la distancia a la que nos encontramos del fuego es
escasa, sin perder los nervios, debemos correr en dirección perpendicular al
avance del mismo, dejándolo a las espaldas y alejándonos de él. Muy importante:
NUNCA debemos correr con dirección hacia la sierra, pendiente arriba.
Si encontramos algún camino o sendero que discurra ladera abajo, en dirección
al pueblo y contraria al avance del fuego, caminaremos por él hasta llegar a la
zona habitada más próxima. Si no encontramos ninguna vía de salida, buscaremos
una zona lo más despejada de vegetación posible, con suelo mineral, y
esperaremos hasta que seamos evacuados/as.
·
En todo momento, manteniendo la calma, estaremos a las órdenes de la
dirección de carrera y a las órdenes del personal del operativo de extinción de
incendios de Extremadura, el Plan INFOEX, establecerá el plan de control del
incendio y posibles evacuaciones si fueran pertinentes.
·
Si el incendio se produce por encima del camino de la Sierra de San
Bernabé hasta el alto de Los Puertecitos (km 4 y km 9,5) los corredores deberán
iniciar el descenso hacia el pueblo por los caminos habilitados que se dirigen
hacia el mismo (nunca en sentido ascendente hacia la cuerda de la montaña) y
atendiendo en todo momento a las indicaciones de los voluntarios y personal
responsable del operativo de evacuación.
·
Escobachas. Responsable:
Fernando Félix
·
Camino de la Solana.
Responsable: Pepe Herrero
·
Gamonales. Responsable:
Emilio Madruga
·
Guijarral.
Responsable: Emilio Madruga
·
Era de San Bernabé.
Responsable: Luis Miguel Márquez
·
Cruce Cebadilla.
Responsable María Celia Fernández
·
Depósitos. Responsable:
Coordinador Protección Civil
Zonas seguras:

ARTÍCULO 10. AVITUALLAMIENTO:
CRONO ASPERILLAS:
CRONO ASPERILLAS:
Existirán 3 puestos de avituallamiento de agua en los puntos
kilométricos 3,9 (líquido), 9,1 (líquido y solido) y 12 (líquido). También
habrá avituallamiento sólido y líquido en línea de meta.
Es obligatorio llevar recipiente para beber: recipiente de
agua, softflask, bidón o vaso, no habrá vasos en los avituallamientos.
Las zonas de inicio y
fin de avituallamiento estarán señaladas antes y después de cada
avituallamiento.
MINI CRONO ASPERILLAS:
Existirá 1 puesto de avituallamiento de agua en el punto
kilométrico 3,4 (líquido). También habrá avituallamiento sólido y líquido en
línea de meta.
Es obligatorio llevar recipiente para beber: recipiente de
agua, softflask, bidón o vaso, no habrá vasos en los avituallamientos.
ARTÍCULO 11. SEÑALIZACIÓN:
El recorrido estará
debidamente señalizado con cinta de balizar, colgadas, en el suelo, o bien
sujetas a extremos de algún elemento natural o artificial. Es obligatorio respetar la señalización y no modificarla, puede ser
motivo de sanción, acorde a la normativa y reglamento vigente.
En algún tramo urbano (salida
o llegada) podrán existir marcas o flechas de pintura o cal.
CONTROLES:
Existirán controles de paso
obligatorio a lo largo del recorrido, no van a ser desvelados por la
organización y serán consensuados con el árbitro FEXME. Aquellos deportistas
que no pasen alguno de los controles obligatorios establecidos pueden ser
sancionados acorde con la normativa y reglamento vigentes.
ARTÍCULO 12. ASISTENCIA MÉDICA Y SEGUROS:
Se contará con los seguros de
responsabilidad civil y de asistencia a los que se refiere el artículo 14 del
Anexo II del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre. Del mismo modo, la
prueba contará con la presencia de dos
ambulancias y servicio médico a disposición de los corredores y
distribuidos por el circuito. Asimismo, el seguro de accidentes de la prueba
cuenta con las coberturas necesarias establecidas en Real Decreto 849/1993, de
4 de junio, del Seguro Obligatorio Deportivo.
El mero hecho de inscribirse
en esta prueba supone la aceptación del presente reglamento. En cuanto a la
exención de responsabilidad, ésta estará sujeta a lo establecido en los
artículos 50.º y 51.D del RD 2816/1982 de 27 de agosto por el que se aprueba el
Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades
Recreativas.
ARTÍCULO 13. SERVICIOS AL CORREDOR:
•
Guardarropa: La organización dispondrá de un guardarropa en el
interior del Colegio para todos los corredores.
•
Vestuarios y duchas: En la piscina municipal de Casas del Castañar.
•
Comida post-carrera para todos.
•
Avituallamiento final.
•
Para aquellos que sean celíacos o intolerantes – alérgicos a algún
alimento deberán indicarlo en la inscripción de la prueba, para poder
adaptar los avituallamientos.
ARTÍCULO 14. CONTROL DE LA PRUEBA:
La prueba estará cronometrada
por la empresa Chipserena SL. También estará controlada por el
personal responsable de la misma y por los árbitros y auxiliares de la
Federación Extremeña de Montaña y Escalada.
Para participar legalmente,
estando asegurado y apareciendo en las clasificaciones, será obligatorio pasar por el control de salida, una vez pasado el
control y estar en zona de salida, no se puede abandonar ese espacio. La
organización declina cualquier responsabilidad con aquellos corredores que no
pasen dicho control o incumplan las normas emitidas por la organización y/o
controladores de la prueba. Podrá ser descalificado cualquier atleta que: no
complete el recorrido oficial de la prueba; utilice sustancias prohibidas;
corra sin dorsal; corra con el dorsal de otro corredor; modifique, deteriore o
manipule el dorsal asignado, arroje cualquier elemento (papel, vaso,
desperdicio, plástico, etc.) al medio natural y fuera de las zonas habilitadas
para ello.
ARTÍCULO 15. SANCIONES:
Según el reglamento FEXME 2025:
4.5.1.- Se tendrán en cuenta
3 niveles de sanción en función de si las faltas son leves, graves ó muy graves
4.5.2. Las sanciones LEVES
serán las siguientes con 2 niveles:
Sanciones LEVES NIVEL 1:
Recibir ayuda o
avituallamiento fuera de las zonas permitidas (excepto auxilio) de cualquier
persona sea competidor o no.
Impedir ser adelantado u
obstaculizar voluntariamente a otro corredor
No hacer caso a las
indicaciones de la organización y delegados
No llevar visible el
dorsal, especialmente en controles y meta.
Cualquier otra actitud del
participante que el delegado considere contraria a la ética del deporte de
montaña, y no se encuentre contemplada en el presente Reglamento.
Llevar el torso desnudo en
ausencia de camiseta/top o equivalente.
Llevar cascos con un
volumen no adecuado que dificulte la comunicación con los participantes y
controles, desatendiendo indicaciones
Llevar activada música en
el altavoz del móvil a un volumen no adecuado.
Todas las faltas LEVES NIVEL 1 se sancionarán con una penalización de
3 minutos.
Sanciones LEVES NIVEL 2:
No respetar el itinerario
balizado o señalización de recorrido para atajar
Se aplicará una sanción de 3 minutos por cada 500 metros no realizados
(en el caso de no haber realizado menos de 500 metros, se aplicarán 3 minutos).
4.5.3- Las sanciones GRAVES serán las siguientes:
No pasar por el control de
dorsales.
No portar el material
obligatorio en el control de dorsales
Pasar el control de
dorsales con el material y deshacerse de él antes de la salida
Tirar desperdicios durante
el recorrido.
Rehusar a llevar puesto el
dorsal o recortarlo tapando los logos.
Rehusar, quitar o cambiar
las marcas del material puestas por la organización.
No prestar auxilio en
carrera
Sustituir algún material
obligado por la organización
No llevar el material
requerido por la organización en algún control
Todas las faltas GRAVES se sancionarán con DESCALIFICACIÓN.
4.5.4- Las sanciones MUY
GRAVES serán las siguientes
Provocar un incidente
deportivo (agresión o insulto) a un competidor, miembro de la organización, del
equipo arbitral o espectador.
Provocar un accidente de
forma voluntaria.
Ceder un dorsal de forma
voluntaria a una persona no inscrita
Participar sin estar
inscrito con o sin dorsal
Todas las faltas MUY GRAVES se sancionarán con DESCALIFICACIÓN y podrán acarrear pérdida de LICENCIA FEDERATIVA y no poder participar
en las pruebas FEXME DE TODA LA TEMPORADA cuando el Área de Carreras de la
FEXME lo considere oportuno.
El mal tiempo no será
obstáculo para la celebración de la prueba, salvo causas extremas. La
organización se reserva el derecho de presentar un recorrido alternativo.
Todo corredor debe conocer y
respetar el reglamento de la prueba. La inscripción implica el cumplimiento de
este reglamento.
ARTÍCULO 16. RECLAMACIONES:
7.1.1 Reglamento FEXME 2025.
- Las reclamaciones se harán
por escrito debiendo cumplir un tipo de formato mínimo, donde constará lo
siguiente:
• Nombre de la persona que la
realiza. Núm. DNI.
• Club o Federación
Autonómica que representa.
• Nombre del/los deportistas
afectados.
• Club o Federación
Autonómica que representan y número de dorsal
• Hechos que se alegan.
Notas: Se depositarán 60 €
por reclamación que se devolverán si ésta prospera.
ARTÍCULO 17. MATERIAL OBLIGATORIO:
Para CRONO Y MINI CRONO: zapatillas de trail (Se realizará el
control correspondiente de material antes de la salida de la prueba) con suela
y tacaje en buen estado de conservación, gorra, visera o bandana, manta
térmica, silbato, móvil y chaqueta cortavientos, recipiente de agua,
softflask, bidón o vaso, dado que los avituallamientos carecerán de vasos
para poder beber (la organización promociona la eliminación de plástico y
generación de residuos), De este
modo, la organización sigue tratando de contribuir a la protección y
conservación del medio ambiente, buscando que se genere la menor cantidad de
residuos y aquellos que se generen puedan ser reciclados o reutilizados.
MATERIAL RECOMENDABLE para
CRONO y MINI CRONO: gafas
de sol, crema solar
Si
las condiciones meteorológicas lo requieren, el material obligatorio podría ser
modificado a instancias del delegado técnico y del comité de carrera, pudiendo añadir o retirar
algún material que se considere. Incluso algún material que aparece como
recomendable podría ser declarado como obligatorio. En cualquier caso, dicha
circunstancia se informará en la página web del organizador y en redes sociales
con al menos 24 horas de antelación. En el caso de descartar materiales
obligatorios (se pueden descartar todos los materiales excepto: zapatillas,
recipiente) que consten en el reglamento de la prueba, se podrá informar hasta
el mismo día de la prueba en secretaría y previo acuerdo del Comité de Carrea
(estará formado por los árbitros, Director Deportivo, organizador y un
corredor/a experimentado elegido por el equipo de árbitros).
ARTÍCULO 18. ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO:
La participación en la prueba
supone la aceptación del presente reglamento. La organización podrá solicitar
en cualquier momento la acreditación de los datos reseñados en la inscripción.
La irregularidad o falsificación de los mismos podrá provocar la descalificación.
En cualquier caso, cualquier
elemento no recogido en el presente reglamento estará regulado por el
reglamento que establece la FEXME para el año 2025 o en el reglamento FEDME 2025.
ARTÍCULO 19. DERECHO A LA
IMAGEN
El Participante declara
reconocer y aceptar que el Organizador tiene derecho a grabar y captar/fijar
imágenes fijas y animadas del Evento (incluyendo su nombre y apellidos, sus
palabras y su representación) que aparezcan en los diferentes equipamientos (en
adelante “Las Películas y las Imágenes"). El Participante declara aceptar
toda explotación, por parte del Organizador o de un tercero autorizado, de las
Películas e Imágenes y de la totalidad o una parte de su contenido o extractos
para las siguientes necesidades, sin limitación de duración: (a) difusión del
Evento (es decir toda difusión en su totalidad o en extractos, en directo o en
diferido, en cualquier medio de comunicación o de plataforma conocida o que se
cree en el futuro, radiodifusión, teledifusión, cualquier comunicación o
distribución móvil, digital, en circuito cerrado o en lugares públicos,
por Internet o DVD); (b) explotación por parte de cualquier patrocinador,
colaborador o proveedor del Evento en sus operaciones/campañas de comunicación institucional.
(c) promoción de las futuras ediciones del Evento o de cualquier
evento/operación asociado; (d) promoción institucional o comercial del grupo
organizador. La entidad organizadora se compromete a
hacer un uso responsable del contenido a emitir,
respetando siempre la integridad de los participantes, fijando su
atención en los valores del deporte y sin inmiscuirse en la vida privada de los
mismos