REGLAMENTO

REGLAMENTO DE LA PRUEBA

XI CARRERA POR MONTAÑA CONTRA EL CRONO “ASPERILLAS”
V Mini Crono “Asperillas”
15 SEPTIEMBRE 2019 · CASAS DEL CASTAÑAR (CÁCERES)

ARTÍCULO 1. ORGANIZACIÓN:
Nombre: XI CARRERA POR MONTAÑA CONTRA EL CRONO “ASPERILLAS” · V Mini Crono “Asperillas”.
Entidad organizadora: Ayuntamiento de Casas del Castañar (Cáceres)
COLABORAN: 
        Federación Extremeña de Montaña y Escalada
        Dirección General de Deportes – Junta de Extremadura
        Diputación de Cáceres
Fecha: 15 de septiembre de 2019
Lugar: Salida y meta: Colegio Rural Agrupado Riscos de Villavieja.
Hora: 09:30 corredores y 08:30 para senderistas
Tlfn: 676742790
ARTÍCULO 2. DATOS DEL CIRCUITO:
Itinerario
        Salida: CRA Riscos de Villavieja (frente al Centro de Salud)
        Salida individual con diferencia entre participantes de 20 segundos
        Recorrido: ruta Castaños Singulares – Conejero - Alto los Puertecitos - San Bernabé - Fuente Fría - La Cebadilla - El Pendón - Depósito de abastecimiento y CRA Riscos Villavieja (Meta)

Distancia Crono Asperillas: 14,5 kms.
        Desnivel acumulado 1358m (+679m)
        Pendiente máxima: 36,9%
        Pendiente media 10,8 %
Distancia Mini Crono Asperillas: 5,5 kms
        Desnivel acumulado 728m (+364m)
        Pendiente máxima: 34,7%
        Pendiente media 13,0 %
Distancia Ruta de Senderismo: 5,5 kms
        Desnivel acumulado 728m (+364m)
        Pendiente máxima: 34,7%
        Pendiente media 13,0 %
ARTÍCULO 3: PARTICIPANTES:
Límite de participantes:
    • Crono ASPERILLAS: Número máximo de participantes: 120
    • Mini Crono Asperillas: Número máximo de participantes: 30
    • Senderistas: Número máximo de participantes: 50.
En la crono y mini crono podrán participar las personas mayores de 12 años edad que lo deseen, ya sean corredores federados o no, los NO FEDERADOS contarán para ese día con la licencia de 1 día (seguro de accidentes de un día). Los menores deberán entregar la autorización firmada por su padre/madre/tutor al realizar la inscripción.
En la ruta de senderismo podrán participar personas de todas las edades (los niños  menores de 16 años deberán ir acompañados de un adulto y si quieren obtener el obsequio e ir a la comida después de la carrera deben hacer la inscripción como un adulto).
En caso de existir dorsales libres, habrá un plazo extraordinario SOLO PARA FEDERADOS el mismo día de la prueba y hasta las 09.00 de la mañana en la secretaría de la prueba. Esta inscripción tiene un coste adicional de 5€ con respecto al precio del plazo 2.
La prueba Crono Asperillas puntúa para la Liga Extremeña de Carreras por Montaña de FEXME.
ARTÍCULO 4. CATEGORÍAS CARRERA CRONO INDIVIDUAL:
1. CATEGORÍAS CARRERA  CRONO ASPERILLAS: El día de referencia para la edad de cada categoría será el que tenga el atleta el 31 de Diciembre de 2019
Masculino:
        Cadetes Masculino: De 15 a 17 años
        Senior A Masculino: 18-34 años
        Senior B Masculino: 35-39 años
        Veteranos A Masculino: 40-45  años
        Veteranos B Masculino:  46-50 años
        Veteranos C Masculino: + 50 años
        Inclusiva
Femenino
        Cadetes Femenina: De 15 a 17 años
        Senior A Femenina: 18-34 años
        Senior B Femenina: 35-39 años
        Veteranas A Femenina:  40-45 años
        Veteranas B Femenina: 46-50 años
        Veteranas C Femenina: + 50 años
        Inclusiva
        Más Joven
        Más Mayor
        PAREJAS MASCULINAS
        PAREJAS FEMENINAS
        PAREJAS MIXTAS
2. CATEGORÍAS CARRERA  MINI CRONO ASPERILLAS: El día de referencia para la edad de cada categoría será el que tenga el atleta el 31 de Diciembre de 2019
Masculino:
        Infantil: 12 – 14 años
        Cadete: 15 -17 años 
        Senior: 18-39 años
        Veterano: 40-50 años
        Super veterano:  + 50 años
        Inclusiva
Femenino
        Infantil: 12 – 14 años
        Cadete: 15-17 años 
        Senior: 18-39 años
        Veterana: 40-50 años
        Super veterana:  + 50 años
        Inclusiva

        Más Joven
        Más Mayor
3. OTRAS CATEGORÍAS ESPECIALES (Solo para CRONO ASPERILLAS)
        Equipos: al menos 4 corredores en meta (bien sean hombres o mujeres)
        Mancomunidad (masculino o femenino)
        Local (masculino y femenino)
* Aquellas categorías que no cuenten con al menos 4 participantes, pueden ser integradas en la posterior (excepto en las categorías especiales).
PARA LA RUTA SENDERISTA NO SE ESTABLECEN CATEGORÍAS.
ARTÍCULO 5. HORARIOS Y DISTANCIAS:
Salida CRONO ASPERILLAS: (14,4 kms cronometrados). En Casas del Castañar en el CRA Riscos de Villavieja a las 09.30 horas. Tiempo máximo para la carrera 2 horas 15 minutos tras la salida del corredor. La salida se realizará cada 20'', el corredor recibirá cuenta atrás los últimos 5 segundos.
Salida MINI CRONO ASPERILLAS: (5,5 kms cronometrados). En Casas del Castañar en el CRA Riscos de Villavieja a las 09.30 horas. Tiempo máximo para la carrera 1 hora 15 minutos tras la salida del corredor. La salida se realizará cada 20'', el corredor recibirá cuenta atrás los últimos 5 segundos.
Salida senderistas: (total 5 kms) En Casas del Castañar en el CRA Riscos de Villavieja a las 08.30 horas. Ruta castaños singulares
ARTÍCULO 6. PREMIOS:
Los premios que se entregarán se clasifican en las siguientes categorías, masculinas y femeninas
CARRERA CRONO ASPERILLAS:
  • Medalla para la categoría Cadete (3 para amasculino y 3 para femenino)
  • Trofeos o medallas para la categoría Senior A. (3 para masculino y 3 para femenino)
  • Trofeos o medallas para la categoría Senior B. (3 para masculino y 3 para femenino)
  • Trofeos o medallas para la categoría Veterano A. (3 para masculino y 3 para femenino)
  • Trofeos o medallas para la categoría Veterano B. (3 para masculino y 3 para femenino)
  • Trofeos o medallas para la categoría Veterano C. (3 para masculino y 3 para femenino)
  • Trofeos o medallas para categoría Mancomunidad (3 primeros masculino o femenino)
  • Trofeos o medallas para categoría Local (1º masculino y 1ª femenino)
  • Trofeos o medallas para categoría Inclusiva (1º masculino y 1º femenino)
  • Trofeos o medallas para la categoría GENERAL de la prueba (3 para masculino y 3 para femenino)
  • Trofeos o medallas para la categoría PAREJAS de la prueba (3 primeras parejas masculina, femenina o mixta)
Los participantes de la categoría PAREJAS sí puntúan de manera individual para la LIGA EXTREMEÑA DE CxM, pero solo optan al premio de la categoría PAREJAS.
CARRERA MINI CRONO ASPERILLAS:
   • Medalla para la categoría Infantil (masculino y femenino)
   • Medalla para la categoría Cadete (masculino y femenino)
   • Medalla para la categoría Senior (masculino y femenino)
   • Medalla para la categoría Veterano (masculino y femenino)
   • Medalla para la categoría Super Veterano (masculino y femenino)
   • Trofeos o medallas para categoría Inclusiva (1º masculino y 1º femenino

   • Trofeos o medallas para categoría Más Joven y Más Mayor
Premios acumulables dentro de cada carrera, no entre las distintas carreras carreras.
Obsequios/regalos.
- Bolsa de corredor con productos típicos y regalos, para todos los participantes inscritos (corredores y caminantes adultos).
- Avituallamiento final con fruta, bebida y comida para todos los corredores
- Camiseta conmemorativa del evento para los corredores CRONO ASPERILLAS.
- Camiseta conmemorativa del evento para los corredores MINI CRONO.
- Regalo para los senderistas.
- Servicio de Guardarropa
- Servicio de duchas (es un pueblo pequeño y el número de duchas es muy reducido)
- Recorrer uno de los mayores bosques de robledal de España
- Pasar y contemplar los castaños centenarios de la Sierra de San Bernabé (árboles declarados singulares  por la Junta de Extremadura)
- Fotografías en carrera y meta
- Esfuerzo, apoyo, trabajo, amabilidad, cariño… y mucho más de todos los voluntarios y personas que hacen posible el evento.
ARTÍCULO 7. INSCRIPCIONES Y FORMA DE PAGO
Cuota y plazo de inscripción CRONO ASPERILLAS PLAZO 1 (del 01 de junio al 06 de septiembre): Los participantes de la crono parejas deberán realizar individualmente su inscripción.
   • FEDERADOS: 13 €
   • NO FEDERADOS: 18 €
Cuota y plazo de inscripción CRONO ASPERILLAS PLAZO 2 (del 07 al 11 de septiembre): Los participantes de la crono parejas deberán realizar individualmente su inscripción.
   • FEDERADOS: 18 €
   • NO FEDERADOS: 23 €
Cuota y plazo de inscripción MINI CRONO PLAZO 1  (del 01 de junio al 06 de septiembre):
   • FEDERADOS: 9 €
   • NO FEDERADOS: 14 €
Cuota y plazo de inscripción MINI CRONO PLAZO 2  (del 07 al 11 de septiembre):
   • FEDERADOS: 14 €
   • NO FEDERADOS: 19 €
La inscripción y el pago se realizará a través de la plataforma de inscripciones: TUCRONO.COM
La entrega de dorsales se realizará en El CRA de Casas del Castañar (zona de salida, frente al centro de salud de Casas del Castañar) el domingo 15 de septiembre de 08:00 a 09:00 horas.
La inscripción de la ruta senderista se realizará en el Ayuntamiento de Casas del Castañar hasta el día 13 de septiembre o bien hasta 30 minutos antes de la salida de la ruta (08.30), comunicando los datos personales (nombre, apellidos, DNI, edad y población) y haciendo el pago correspondiente (5-7 EUR). También se podrá realizar a través de la página web TUCRONO.COM
Cuota y plazo de inscripción RUTA SENDERISMO PLAZO (del 01 de junio al 11 de septiembre):
   • FEDERADOS: 5 €
   • NO FEDERADOS: 7 €
ARTÍCULO 8. COMPORTAMIENTO DE LOS CORREDORES Y SENDERISTAS.
a) Será obligatorio pasar control de material y de avituallamiento antes de la salida, el corredor deberá marcar con un rotulador los elementos de avituallamiento que lleve (geles, barritas, etc.) y deberá entregarlos en cualquiera de los puntos de avituallamiento o en la línea de meta. Está TOTALMENTE prohibido dejar restos de comida o avituallamiento en otros lugares.
b) Es obligatorio para los corredores y senderistas llevar sus desperdicios, latas, papeles, etc. hasta la llegada o lugares señalados por la organización. Un bastón roto durante la competición podrá ser entregado en un control. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no preparada o adecuada, podría ser descalificado.
c) Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización, no respetarlo o no pasar por alguno de los controles establecidos, será causa de penalización o descalificación.
d) Los participantes, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles y de organización.
e) Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo con los puntos siguientes. Se retirará en un control y entregará el dorsal. El competidor asume toda su responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado. Se recomienda que realice el recorrido de vuelta a la zona de salida-meta por el recorrido marcado por la organización (recorrido de la prueba) con las debidas precauciones y evitando entorpecer el normal desarrollo de la prueba y al resto de participantes (corredores y senderistas).
f) Todo participante debe ser conocedor y respetar el REGLAMENTO DE COMPETICIÓN aceptando las modificaciones que pueda adoptar el Comité de Carrera por causas ajenas a la organización, antes y/o durante la competición.
g) La carrera se desarrolla en su parte por parajes naturales de belleza excepcional, por lo que será obligación de todos preservar el entorno estando terminantemente prohibido arrojar desperdicios fuera de las áreas de control.  A tal efecto se colocarán contenedores de basura hasta una distancia máxima de 100 metros desde el puesto de avituallamiento para que los participantes puedan depositar los restos de avituallamiento. Será motivo de descalificación el incumplimiento de esta norma por parte de los corredores.
h) El dorsal debe llevarlo DURANTE TODA LA CARRERA en la parte delantera, si algún corredor lo lleva en la parte trasera podría ser sancionado o descalificado
SEGURIDAD:
La organización se reserva el derecho de desviar la carrera por un recorrido alternativo y realizar las modificaciones necesarias que considere en función de los diferentes condicionantes, así como la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas lo obligan o por fuerza mayor. Siempre previo acuerdo del Comité de Carrera.
AUXILIO EN CASO DE ACCIDENTES:
Los participantes están obligados a auxiliar a los accidentados que necesiten ayuda, así como a informar de cualquier percance en los controles de paso. En caso de retirada o abandono, deberán realizarlo en uno de los controles o avituallamientos indicando el número de dorsal y la causa.
RESPONSABILIDAD:
El mero hecho de inscribirse en esta prueba supone la aceptación del presente reglamento. En cuanto a la exención de responsabilidad, esta estará sujeta a lo establecido en los artículos 50.1  51.D del Real Decreto 2816/1982 de27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
MEDIO AMBIENTE:
La carrera se desarrolla en su parte por parajes naturales de la Sierra de San Bernabé, lo que será responsabilidad y obligación de todos preservar el entorno, por ello, está terminantemente prohibido arrojar cualquier tipo de basura fuera de las áreas de control y avituallamiento.
A tal efecto se colocaran contenedores de basura hasta una distancia máxima de 100 metros desde el puesto de control.
a) Será obligatorio pasar control de material y de avituallamiento antes de la salida, el corredor deberá marcar con un rotulador los elementos de avituallamiento que lleve (geles, barritas, etc.) y deberá entregarlos en cualquiera de los puntos de avituallamiento o en la línea de meta. Está TOTALMENTE prohibido dejar restos de comida o avituallamiento en otros lugares. Aquel corredor que no entregue los restos de avituallamiento (envoltorios, bolsa, plástico, etc.) en la línea de llegada puede ser sancionado. 
Será motivo de sanción o descalificación el incumplimiento de esta norma por parte de los corredores.
EVACUACIÓN:
En caso de accidente, si la gravedad lo requiere, el corredor será evacuado en vehículos de la organización u otro vehículo habilitado al efecto. Se realizará en los siguientes espacios:
·         Si el accidente tiene lugar entre la salida y el km 6 se realizará por el camino de acceso hacia la Sierra de San Bernabé (desde el camino de la Sierra por el camino de las Escobanchas y Jurriero hasta llegar al pueblo)
·         Si el accidente tiene lugar entre el km 6 y el km 8, se realizará desde el camino de la Sierra de San Bernabé hacia el Oeste (dirección Plasencia) hacia el camino de las Pizarrillas o de Conejero, dependiendo del punto de accidente. Desde ahí, por el camino de Fuente Fría hacia el pueblo.
·         Si el accidente tiene lugar entre el km 8 y 11, se evacuará al accidentado  en primera instancia hacia el camino de San Bernabé, y posteriormente en vehículo por el  camino de San Bernabé y Fuente Fría hasta el pueblo.
·         Si el accidente se produce entre el km 11 y 12, el accidentado será evacuado por el camino de la Cebadilla hacia el camino de San Bernabé. De ahí por el camino de Fuente Fría hacia el pueblo.
·         Si el accidente tiene lugar entre el km 12 y 13, se evacúa al accidentado por el camino del Cerro del Casarejo hacia las Pizarrillas y el camino del Pendón. Desde ahí, por el camino de La Cañada y Jurriero hacia el pueblo.
EN CASO DE INCENDIO FORESTAL
·         Si el incendio se produce por encima del camino de la Sierra de San Bernabé hasta el alto de Los Puertecitos (km 4 y km 9,5) los corredores deberán iniciar el descenso hacia el pueblo por los caminos habilitados
·         Si el incendio se produce entre el pueblo y el km 4, los corredores deberán acceder hacia el camino de la Sierra de San Bernabé y allí serán indicados o evacuados hacia el Este o el Oeste según el personal de control del km 4.
ARTÍCULO 9. AVITUALLAMIENTO: 
CRONO ASPERILLAS:
Existirán 3 puestos de avituallamiento de agua en los puntos kilométricos 3,9 (líquido), 9,1 (líquido y solido) y 12 (líquido). También habrá avituallamiento sólido y líquido en línea de meta.
Es obligatorio llevar recipiente para beber: recipiente de agua, softflask, bidón o vaso, no habrá vasos en los avituallamientos. No obstante, la organización facilitará un vaso reutilizable de silicona para los participantes en la bolsa del corredor.
Las zonas de inicio y fin de avituallamiento estarán señaladas antes y después de cada avituallamiento.
MINI CRONO ASPERILLAS:
Existirá 1 puesto de avituallamiento de agua en el punto kilométrico 3,4 (líquido). También habrá avituallamiento sólido y líquido en línea de meta.
Es obligatorio llevar recipiente para beber: recipiente de agua, softflask, bidón o vaso, no habrá vasos en los avituallamientos. No obstante, la organización facilitará un vaso reutilizable de silicona para los participantes en la bolsa del corredor.
ARTÍCULO 10. SEÑALIZACIÓN: 
El recorrido estará debidamente señalizado con cinta de balizar, colgadas, en el suelo, o bien sujetas a extremos de algún elemento natural o artificial. Es obligatorio respetar la señalización y no modificarla, puede ser motivo de sanción.
En algún tramo urbano (salida o llegada) podrán existir flechas de pintura o cal.
CONTROLES:
Existirán controles de paso obligatorio a lo largo del recorrido, no van a ser desvelados por la organización y serán consensuados con el Delegado FEXME.
ARTÍCULO 11. ASISTENCIA MÉDICA Y SEGUROS:
Se contará con los seguros de responsabilidad civil y de asistencia, así como con la presencia de dos ambulancias y servicio médico a disposición de los corredores y distribuidos por el circuito.
El mero hecho de inscribirse en esta prueba supone la aceptación del presente reglamento. En cuanto a la exención de responsabilidad, ésta estará sujeta a lo establecido en los artículos 50.º y 51.D del RD 2816/1982 de 27 de agosto por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
ARTÍCULO 12. SERVICIOS AL CORREDOR:
        Guardarropa: La organización dispondrá de un guardarropa en el interior del Colegio para todos los corredores.
        Vestuarios y duchas: En la piscina municipal de Casas del Castañar o en las instalaciones del gimnasio municipal.
        Comida post-carrera para todos.
        Avituallamiento final.
        Para aquellos que sean celíacos o intolerantes – alérgicos algún alimento deberán indicarlo en la inscripción de la prueba, para poder adaptar los avituallamientos.
ARTÍCULO 13. CONTROL DE LA PRUEBA:
Estará cronometrada por la empresa TU CRONO · Soluciones Wellness. También estará controlada por el personal responsable de la misma y por los jueces y auxiliares de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.
Para participar legalmente, estando asegurado y apareciendo en las clasificaciones, será obligatorio pasar por el control de salida. La organización declina cualquier responsabilidad con aquellos corredores que no pasen dicho control o incumplan las normas emitidas por la organización y/o controladores de la prueba. Podrá ser descalificado cualquier atleta que: no complete el recorrido oficial de la prueba; utilice sustancias prohibidas; corra sin dorsal; corra con el dorsal de otro corredor; modifique, deteriore o manipule el dorsal asignado, arroje cualquier elemento (papel, vaso, desperdicio, plástico, etc.) al medio natural y fuera de las zonas habilitadas para ello. 
ARTÍCULO 14. SANCIONES:
Según el reglamento FEXME 2019:
4.5.1.- Se tendrán en cuenta 3 niveles de sanción en función de si las faltas son leves, graves ó muy graves
4.5.2. Las sanciones LEVES serán las siguientes con 2 niveles:
Sanciones LEVES NIVEL 1:
 Recibir ayuda o avituallamiento fuera de las zonas permitidas (excepto auxilio) de cualquier persona sea competidor o no.
 Impedir ser adelantado u obstaculizar voluntariamente a otro corredor
 No hacer caso a las indicaciones de la organización y delegados
 No llevar visible el dorsal, especialmente en controles y meta.
 Cualquier otra actitud del participante que el delegado considere contraria a la ética del deporte de montaña, y no se encuentre contemplada en el presente Reglamento.
 Llevar el torso desnudo en ausencia de camiseta/top o equivalente.
 Llevar cascos con un volumen no adecuado que dificulte la comunicación con los participantes y controles, desatendiendo indicaciones
 Llevar activada música en el altavoz del móvil a un volumen no adecuado.

Todas las faltas LEVES NIVEL 1 se sancionarán con una penalización de 3 minutos.

Sanciones LEVES NIVEL 2:
 No respetar el itinerario balizado o señalización de recorrido para atajar

Se aplicará una sanción de 3 minutos por cada 500 metros no realizados (en el caso de no haber realizado menos de 500 metros, se aplicarán 3 minutos).

4.5.3- Las sanciones GRAVES serán las siguientes:
 No pasar por el control de dorsales.
 No portar el material obligatorio en el control de dorsales
 Pasar el control de dorsales con el material y deshacerse de él antes de la salida
 Tirar desperdicios durante el recorrido.
 Rehusar a llevar puesto el dorsal o recortarlo tapando los logos.
 Rehusar, quitar o cambiar las marcas del material puestas por la organización.
 No prestar auxilio en carrera
 Sustituir algún material obligado por la organización
 No llevar el material requerido por la organización en algún control

Todas las faltas GRAVES se sancionarán con DESCALIFICACIÓN.
4.5.4- Las sanciones MUY GRAVES serán las siguientes
 Provocar un incidente deportivo (agresión o insulto) a un competidor, miembro de la organización, del equipo arbitral o espectador.
 Provocar un accidente de forma voluntaria.
 Ceder un dorsal de forma voluntaria a una persona no inscrita
 Participar sin estar inscrito con o sin dorsal
Todas las faltas MUY GRAVES se sancionarán con DESCALIFICACIÓN y podrán acarrear pérdida de LICENCIA FEDERATIVA y no poder participar en las pruebas FEXME DE TODA LA TEMPORADA cuando el Área de Carreras de la FEXME lo considere oportuno.
El mal tiempo no será obstáculo para la celebración de la prueba, salvo causas extremas. La organización se reserva el derecho de presentar un recorrido alternativo.
Todo corredor debe conocer y respetar el reglamento de la prueba. La inscripción implica el cumplimiento de este reglamento.
ARTÍCULO 15. RECLAMACIONES:
Para cuestiones relacionadas con la organización de la prueba, al propio organizador. Para cuestiones estrictamente deportivas al Juez Árbitro de la prueba, hasta 30 minutos después de la publicación oficial de los resultados, pudiendo posteriormente reclamar al jurado de apelación por escrito previo depósito de 60 €.
ARTÍCULO 16. MATERIAL OBLIGATORIO:
Para CRONO Y MINI CRONO: zapatillas de trail (Se realizará el control correspondiente de material antes de la salida de la prueba), recipiente de agua, softflask, bidón o vaso, dado que los avituallamientos carecerán de vasos para poder beber (la organización promociona la eliminación de plástico y generación de residuos).  De este modo, la organización sigue tratando de contribuir a la protección y conservación del medio ambiente, buscando que se genere la menor cantidad de residuos.
No obstante, cada participante RECIBIRÁ ANTES DE LA PRUEBA EN LA BOLSA DEL CORREDOR un vaso reutilizable de silicona que puede utilizar en los avituallamientos
MATERIAL RECOMENDABLE para CRONO y MINI CRONO: gorra, visera o bandana y gafas de sol
RUTA: No hay material obligatorio, se recomienda llevar agua, gorra, visera o bandana y gafas de sol
Si las condiciones meteorológicas lo requieren, el material obligatorio podría ser modificado a instancias del Delegado Técnico y del comité de carrera.
ARTÍCULO 17. ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO:
La participación en la prueba supone la aceptación del presente reglamento. La organización podrá solicitar en cualquier momento la acreditación de los datos reseñados en la inscripción. La irregularidad o falsificación de los mismos podrá provocar la descalificación.
En cualquier caso, cualquier elemento no recogido en el presente reglamento estará regulado por el reglamento que establece la FEXME para el año 2019.
ARTÍCULO 18.  DERECHO A LA IMAGEN
El Participante declara reconocer y aceptar que el Organizador tiene derecho a grabar y captar/fijar imágenes fijas y animadas del Evento (incluyendo su nombre y apellidos, sus palabras y su representación) que aparezcan en los diferentes equipamientos (en adelante “Las Películas y las Imágenes"). El Participante declara aceptar toda explotación, por parte del Organizador o de un tercero autorizado, de las Películas e Imágenes y de la totalidad o una parte de su contenido o extractos para las siguientes necesidades, sin limitación de duración: (a) difusión del Evento (es decir toda difusión en su totalidad o en extractos, en directo o en diferido, en cualquier medio de comunicación o de plataforma conocida o que se cree en el futuro, radiodifusión, teledifusión, cualquier comunicación o distribución móvil, digital, en circuito cerrado o en lugares públicos,  por Internet o DVD); (b) explotación por parte de cualquier patrocinador, colaborador o proveedor del Evento en sus operaciones/campañas de comunicación institucional. (c) promoción de las futuras ediciones del Evento o de cualquier evento/operación asociado; (d) promoción institucional o comercial del grupo organizador. La entidad organizadora se  compromete  en  hacer  un  uso responsable  del  contenido  a  emitir, respetando  siempre  la  integridad  de  los  participantes,  fijando  su  atención  en  los valores del deporte y sin inmiscuirse en la vida privada de los mismos